Terapia adicciones dialogo interno

5 Técnicas para aprender a escuchar tu diálogo interno

 

El dialogo interno son esas conversaciones que tenemos con nosotros mismos. Se calcula que a lo largo del día podemos llegar a hablar con nosotros mismos más de 12 horas, y que el 80% de ese tiempo el dialogo interno tiene un carácter negativo.

 

Aprender a escuchar ese dialogo interno es el primer paso para aprender a criticarlo, como veremos en futuros post de este blog.

 

Ser consciente de las cosas que nos decimos a nosotros mismos nos coloca en el lugar adecuado para intentar cambiarlo o mantener aquellas conversaciones que nos acercan a nuestros objetivos y nos influyan de manera positiva.

 

La mayoría del dialogo interno se produce de una forma inconsciente, esto favorece que fluya hacia la negatividad, ya que es hacia donde tiende a ir si no lo entrenamos.

 

Aquí os dejamos varias técnicas para que convertir el dialogo interno en algo mucho más consciente.

 

-Mindfullness: Es una técnica de meditación, que se centra en el aquí y el ahora, en ser mas consciente del momento presente, realizando esta practica es muy probable que aprendamos a escucharnos. Puedes buscar en youtube meditaciones guiadas.

 

-Escritura terapéutica: Como ya comentamos en este artículo del blog, la escritura puede ayudarnos a transformar en palabras nuestro dialogo interno. En este caso, la escritura automática es muy eficaz.

 

-Pintar Mandalas: Esta antigua técnica de relajación oriental consigue sumergirnos en un estado meditativo que es ideal para que nuestra voz interior suene mas clara y podamos escucharla

 

-Caminar: Caminar sin rumbo fijo, sin música ni otros estímulos, está científicamente comprobado que ayuda a pensar, al automatizar la parte física de nuestro cuerpo, nuestra mente se ve liberada y podemos hacer mas consciente lo inconsciente

 

-Terapia: Pedir ayuda a alguien especializado es la forma mas rápida de que tu discurso interno salga a la luz. Un profesional dispone de las técnicas necesarias para que este trabajo resulte más sencillo y efectivo

 

 

Espero que estas técnicas te sirvan de ayuda si tienes problemas con tu diálogo interno. Si necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este enlace

 

Compartir: