• cerebro

    Un consumo excesivo de alcohol puede causar daños irreversibles en el cerebro, vamos a hacer un repaso por algunos de ellos:

    - El alcohol interrumpe el funcionamiento normal del cerebro. Según la hipótesis de la desinhibición, el consumo de alcohol debilita el funcionamiento de los mecanismos cerebrales que se encargan de restringir las conductas impulsivas. Por eso una persona alcoholizada deja aflorar sus impulsos, sin medir consecuencias y con la mayor naturalidad.

    Leer más
  • sufrir para sanar

    Hacer terapia de grupo no es fácil, hay que sentarse en una silla, coger todas nuestras heridas emocionales y sacarlas de nuevo para mirarlas de otra manera

     

    Todos tenemos esas heridas pero el enfermo adicto, en el momento en el que se han producido, en vez de curarlas, las han tapado con drogas o con comportamientos, en un intento de jugar al si no lo veo no existe

     

    Pero no funciona, están ahí y se van acumulando, y cada vez es mas difícil no mirar, no sentir, y la adicción avanza, empujada por esa necesidad de no ver

     

    Leer más
  • Kintsugi terapeutico

     

    El trabajo del terapeuta es bonito y demoledor a la vez, trabajamos con personas rotas, tenemos que ayudarles a reconstruirse, y eso es lo bonito, ver pasar a todos aquellos que no lo consiguen y se quedan rotos para siempre, es demoledor.

     

    Pero hoy quiero centrarme en lo bonito, en lo roto que se arregla, y aquí es donde siempre se me viene a la cabeza el Kintsugi, o carpintería de oro en Japonés.

     

    Leer más
  • Mascara del adicto

    Quizás lo que más se oye en terapia es: “Tienes que desmontar tu personaje”. Creo que hoy he entendido eso, y he entendido que es verdad, probablemente lo más verdad. ¡Que sabio es el Grupo!

     

    Lo he entendido de esta manera:

     

    Leer más
  • pensamiento

    A lo largo del día tenemos unos 60.000 pensamientos, muchos de ellos negativos, y para el adicto en recuperación, la mayoría de ellos relacionados con el consumo

     

    Es muy importante aprender a identificarlos y sobre todo a pararlos, ya que si estos pensamientos siguen su curso natural, desembocan en un consumo o en una situación emocional tan complicada que parece que el consumo es la única salida

     

    Leer más
  • vergüenza alcohólica

    El otro día, salía de la consulta como todas las noches después de la terapia de grupo, dispuesto a coger mi moto, con la que me muevo entre el trafico de Madrid.

     

    Leer más
  • empatia

     

    Resumiendo mucho el concepto, la empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de una manera profunda, intentando ver la situación desde los valores de esa persona e intentando sentir lo que ella siente.

     

    Leer más
  • para que sirve un padre

    “¿Para que sirve un padre?” Le pregunté a mi hijo de 10 años. “Para que te quiera.” “¿Para que sirve que te quieran?” Le volví a preguntar. “Para sentirte bien”. 

     

     

    Así, mientras paseábamos y como si no estuviese muy concentrado en la conversación Yago resumió y aunó la teoría del super ego de Froid, la del apego de Bowlby, el enfoque interpersonal de Sullivan y el concepto de trauma (con t pequeña) que tan en boga está en la psicología de hoy en día.¡ Un fenómeno! Me explico. 

     

    Leer más
  • Terapia adicciones dialogo interno

     

    El dialogo interno son esas conversaciones que tenemos con nosotros mismos. Se calcula que a lo largo del día podemos llegar a hablar con nosotros mismos más de 12 horas, y que el 80% de ese tiempo el dialogo interno tiene un carácter negativo.

     

    Aprender a escuchar ese dialogo interno es el primer paso para aprender a criticarlo, como veremos en futuros post de este blog.

     

    Leer más
  • alcoholismo

    Si has llegado hasta nuestra página, es posible que alguna vez te hayas preguntado si tienes algún problema con la bebida, aquí vamos a exponer una serie de puntos que pueden servir de orientación de cara a un posible tratamiento:

     

    • Fallar de manera repetida en tus responsabilidades, ya sea el trabajo, en casa o con la familia

     

    • Beber en situaciones donde está claramente contraindicado, como conduciendo, en el trabajo o con determinados medicamentos

     

    Leer más
  • escritura terapeutica

    La enfermedad de adicción muchas veces tiene secuestradas las emociones, de hecho en muchos grupos de terapia se escucha eso de que es “la enfermedad de las emociones”. 

     

    Uno de los trabajos que como terapeutas tenemos que hacer es ayudar a nuestros pacientes a reconocer y manejar sus propias emociones, tantas veces manejadas con el consumo.

     

    La escritura terapéutica es uno de los medios más efectivos para trabajar sobre sentimientos no expresados o inexplorados. Genera un espacio donde podemos escuchar nuestro dialogo interno.

     

    Leer más
  • amigos

    Cómo los amigos pueden ayudarte en recuperación

     

    En el camino de la recuperación, normalmente nos apoyamos en las perosonas mas cercanas a nosotros, como son las parejas, la familia y los amigos. 

     

    Cuando los amigos apoyan la recuperación, nos ayudan a superar las noches dificiles, a dejar atrás nuestros errores, y a no rendirnos. Pero hay que tener cuidado porque nuestra red de apoyo en ocasiones puede convertirse en la excusa para no realizar tratamiento, los “amigos de consumo” en muchas ocasiones hacen la recuperación mas difícil.

     

    Leer más